Web 2.0

a.) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

La aplicación que más me gustó fue la de Padlet. Antes no conocía esta aplicación y me encanta. Creo que esto plataforma ofrece una buena posibilidad para el intercambio de información, sobro todo entre profesores y alumnos. Me gusta que se puede poner informaciones de todo el tipo como por ejemplo textos, imágenes, enlaces, artículos y mucho más.
Esta aplicación seguramente puede ser usada bien en clase para la elaboración de áreas de temas determinadas. Todo el mundo puede poner la información que el/ella ha encontrado y puede ver a simple vista ahora mismo todas las informaciones que los otros ya han puesto. Creo que es una nueva forma de aprendizaje que puede ser realizado juntos y que parece muy divertida. 


b.) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.


Dado que he realizado un cartel sobre la temática del ciber-mobbing y ya he investigado mucho con eso, he decidido a diseñar una e-actividad a este problema social.

Objetivos: 

  • llamar la atención de este problemática en nuestra sociedad y sus posibles consecuencias
  • dar a las personas afectadas la posibilidad de hablar de sus experiencias personales y de comunicar con otros
  • sensibilización y prevención de ciber-mobbing en el grupo 
  • fortalecer la dinámica del grupo
Contenidos:

Información sobre la problemática en la actualidad, conversación sobre ello, cambio de observaciones y experiencias y el trabajo común de prevención.


Desarrollo:

Este actividad puede ser realizada en un grupo, en que posiblemente existe el peligro del ciber-mobbing - igualmente si se encuentran víctimas o autores en el grupo. Pero también puede ser realizada en grupos en cuales no hay este riesgo parar sensibilizar preventivamente y impedir la introducción de estas problemas sociales. 

La e-actividad esta llevado a cabo por las dos aplicaciones Padlet y Taxgedo.

Al principio el profesor (maestro/educador/etc.) instala un cartel con la aplicación "Padlet" con el título de "Ciber-mobbing". Entonces todos los miembros del grupo deben poner por lo menos una contribución en este cartel hasta una fecha establecida. Estas contribuciones pueden ser recogidos de información (artículos, definiciones, videos, etc.) o contribuciones mismo redactas (experiencias personales, opiniones, textos, poemas, etc.). 

Después se contempla el cartel en común en grupo y se lo discute. Aquí algunas discusiones a las contribuciones diferentes también pueden tener lugar. A continuación hay una conversación común por el tema "Prevención de ciber-mobbing" y la pregunta "Que podemos hacer como grupo y respectivamente cómo podemos comportarnos que se no producen (más) de tales incidentes?". Juntos se encuentran respuestas a esta pregunta y se retienen las palabras claves. Con estas y la aplicación "Taxgedo" el grupo crea una nube de palabras según sus ideas. Por último el profesor imprime la nube de palabras en un cartel y esto se pone bien visible en la clase para recordar siempre de que es importante para el grupo y de que era discutido en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario